martes, 20 de abril de 2021

¿A qué suenan los libros?


Esta semana en la mayoría de los colegios de España se celebra el día del libro. Es uno de esos días en los que se deja por un momento los contenido que con tanta prisa nos obligan aprender y a enseñar , para dar paso a actividades diferentes , que nos sacan de nuestra rutina y que en el fondo son las que seguramente más guardemos en nuestra memoria cundo terminemos nuestra etapa escolar, (yo aún recuerdo las que se celebraban en mi cole y ya hace más de 20 años ,en la que nos visitaban escritores, elaborábamos murales etc.).

En el C.E.I.P Santa Clara de Cuéllar llevamos varios años haciendo una actividad que a todos los alumnos les encanta: "La lectura silenciosa". Consiste en llevar un libro de lectura contigo encima todo el día y en el momento en el que suene música clásica, se para todo y estés en el lugar que estés te tienes que poner a leer. Este es el punto al que quería llegar, en el que la música y la lectura se unen, el caso es que es una unión que ha existido desde hace siglos y muchísimas obras literarias, cuentos y leyendas han sido inspiración para grandes compositores de todas las épocas de la historia. Desde nuestro blog, queremos acercaros algunas de estas composiciones y escuchar a qué suenan los libros, o mejor dicho a cómo les sonaban a personas tan ilustres como Bach, Tchaikovski , Monteverdi y compañía . 

Estos son unos ejemplos en los que la literatura despertó a las musas de nuestros compositores, pero hay muchas más, anímate a descubrirlas e investiga, lee y escucha.

-Rome y Julieta de  William Shakespeare : obra musical Rome y Julieta de Prokofiev: 

https://www.youtube.com/watch?v=Z_hOR50u7ek 

-La Bella Durmiente (cuento popular): obra musical La Bella durmiente de Tchaikovski

https://www.youtube.com/watch?v=gmEsBL80PZk

- El Quijote de Miguel de Cervantes: obra musical Fandango de Don Quijote de Ludwig Minkus

https://www.youtube.com/watch?v=peUIPbPTMOQ

- La Divina Comedia de Dante: obra musical Sinfonía Dante de Liszt

https://www.youtube.com/watch?v=5RiyThm7fj4




No hay comentarios:

Publicar un comentario